sábado, 27 de junio de 2020

Evaluaciones

Autoevaluación

 

Nombre del Portafolio: Portafolio Administrativo

Área desarrollada: Área Administrativa

Nombre del estudiante: Enio Paul Alvarez Morales                                          Carné: 000034571

Análisis significativo del área estudiada

El portafolio administrativo nos brinda un cumulo de leyes y análisis que nos ayudarán y servirán de soporte para tomar las decisiones que se den en las problemáticas cotidianas en nuestro actuar como directores de centros educativos.

Documentación compilada más relevante según el área trabajada.

Considero que toda la documentación es importante pero en orden de relevancia opino que la ley de Educación Nacional pues nos da la normativa general  para trabajar la mayor parte de aspectos educativos con toda la comunidad (Educandos, Educadores, personal en general, padres de familia, autoridades y organizaciones en general).

Lo que aporté en el análisis realizado como proyección profesional.

Mi aporte consistió en los ensayos de análisis efectuados en cada ley, reglamento o artículo estudiado; los mapas conceptuales y cuadros sinópticos emanados del estudio y análisis de las respectivas normativas y un portafolio único pues en esta modalidad atípica de estudio somos con mis compañeros de licenciatura los pioneros. 

Los aspectos necesarios e importantes que se tienen que modificar en función del análisis desarrollado.

·         Que la ley no se quede solamente en papel, que se cumplan todos los preceptos que allí se plasmaron.

·         Que se actualicen las diferentes normativas a las necesidades de hoy.

·         Que exista mayor conocimiento y cumplimiento de las normativas a nivel de educación, y que estas sean de mayor beneficio para los educandos.

Experiencia significativa como profesional

Mi experiencia en esta nueva modalidad fue el descubrir nuevas leyes que no he puesto en practica pues no se ha dado la oportunidad como en el caso de la educación especial y poder ampliar mis conocimientos en esta rama jurídica y usarlos en beneficio de la comunidad educativa la que pertenezco como director de un planten de nivel medio privado.

Observaciones adicionales:

Fecha de entrega: Sábado 27 de junio de 2020

Nombre del docente: Licenciada Ana Noemí Ortiz Moreira de Cáceres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Heteroevaluación

 

Ponderación

Contenido

Excelente 76 -100

Muy Bueno 51 a 75

Bueno

26 a 50

25%

La documentación compilada y

localizada según temas del área es la más adecuada y está organizada por secciones de una forma ordenada y cronológica.

 

 

 

25%

Evidencia uso de metodologías y

técnicas académicas para el análisis de los documentos referidos por temas

 

 

 

25%

Relaciona las variables indicadas para cada tema en función del análisis documental.

 

 

 

10%

El análisis de contenidos contiene producción propia (original, significativa y ordenada)

 

 

 

5%

Se presenta de forma creativa, innovadora y original.

 

 

 

5%

Se presenta integrando enlaces

utilizando ambientes virtuales.

 

 

 

5%

Ortografía y redacción.

 

 

 

100%

Total

 

 

 

 

 

 

 

Seguimiento, monitoreo y evaluación

Área administración

Fecha de inicio: 23/06/2020 Fecha de finalización: 27/06/2020

Instrucciones:

El registro de horas trabajadas se monitorea con el proceso de seguimiento y evaluación que se realiza cada semana. Se registra el conteo de horas dedicadas cada semana, varía en función de temas y subtemas y pueden ser de 2 hasta 4 horas por semana. Se lleva un control por estudiante y luego se hace un consolidado en una hoja Excel en la cual realiza el sumatorio total al finalizar la Fase correspondiente al área trabajada por el estudiante.

 

Semanas

Temas

Recuento de horas trabajado por semana

Observaciones para mejorar

2

3

4

S-1

Constitución Política de la República de Guatemala

·          Lectura y Análisis de la CPRG

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

S-2

Ley de Educación Nacional

·          Lectura y Análisis de la Ley de Educación

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística sobre el arto.

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

S-3

Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia PINA

·          Lectura y Análisis de la Ley PINA

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística sobre el Art.

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

S4

Ley de Dignificación y Catalogación del Magisterio Nacional

·          Lectura y Análisis de la CPRG

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

S-5

Ley de Administración de Edificios Escolares

·          Lectura y Análisis de la CPRG

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

S-6

Ley de Educación Especial para las personas con capacidades especiales

·          Lectura y Análisis de la CPRG

 

 

 

 

·          Recopilación y análisis de nota periodística

 

 

 

 

·           Selección de artículo, diseño y elaboración de Mapa Conceptual

 

 

 

 

·          Selección de artículo, diseño y elaboración de Cuadro Sinóptico

 

 

 

 

TOTAL

50 horas

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Blog de Enio